Llega la noche de Halloween, cargada de dulces y ¡Muchas caries!

 

Por estos días en que se celebra la fiesta de Halloween, sus hijos volverán a casa felices y cargados de “montones de dulces” Recibirán una gran dosis de azúcar en sus dientes que será muy bien aprovechada por la silenciosa, peligrosa y agresiva caries dental.

Definitivamente, la mayor causa de la caries dental en los niños es el consumo excesivo de alimentos cargados de altas cantidades de azúcar. Dulces, gaseosas, jugos artificiales, helados, galletas y un sin número de alimentos azucarados, se constituyen en el mayor propiciador de caries en los dientes de sus hijos.
Estos azucares ayudan a que las bacterias existentes en la boca del niño se multipliquen rápidamente. A su vez, dichas bacterias convierten en ácidos los residuos de azúcar que quedan en los dientes y posteriormente, estos ácidos, las bacterias, los residuos de azúcar se mezclan formando la placa bacteriana, cuyos ácidos atacan el esmalte que protege los dientes creando pequeñas perforaciones llamadas caries. Si no es controlada crece muy rápidamente atacando con agresividad los dientes del niño, no solo las capas exteriores del diente, sino también su raíz y las estructuras internas. El diente se afecta tanto que se puede perder.

Los siguientes consejos pueden ser muy útiles para prevenir y evitar la aparición de caries dental en la boca de su pequeño niño:

  • Una buena manera de prevenir la aparición de Caries Dental en su niño es mediante un correcto cepillado. El niño debe cepillarse siempre después de cada comida y usar seda dental y enjuague bucal al menos una vez al día, antes de ir a la cama.
  • Igualmente, el niño debe visitar a su Odontopediátra periódicamente y realizarse al menos dos profilaxis o limpiezas profundas de sus dientes cada año.
  • En dientes sanos es recomendable la aplicación de sellantes. Estos son una especie de capa plástica, muy delgada, que se aplica sobre la superficie de masticación de las muelitas, con el fin de evitar la entrada de bacterias y comida y así prevenir la aparición de caries.

Recuerde que durante la fiesta de Halloween su hijo(a) no solo vendrá cargado con una bolsa repleta de dulces. ¡También es posible que sus dientes vengan cargados de muchas caries dentales!


Dra_ana_small

Dra. Ana Fernanda Soto Neira

Odontóloga – Universidad del Valle
Especialista Rehabilitación Oral – CIEO – Universidad Militar
Especialista Estética Dental  – New York University
Directora en Becerra & Soto odontología de ALTA ESPECIALIZACIÓN Cali

Solicita tu Cita

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Teléfono (requerido)

Su mensaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *