Los primeros dientecitos de su hijo(a), merecen toda su atención

foto-odontopediatriaSon muchas y muy frecuentes las dudas que sobre la aparición de los primeros dientecitos en los bebés tiene la gran mayoría de los padres. Del conocimiento que Usted tenga acerca de este tema dependerá en gran medida que el proceso de dentición, sea más o menos traumático y doloroso para su bebe. ¡Prepárese desde ya  y anticípese a la llegada de sus primeros dientes!

Generalmente la dentición inicia a partir del tercer mes y su proceso se desarrolla dentro del primer año de vida del bebé.  En la gran mayoría de los casos, los primeros dientes en aparecer son los dos centrales inferiores. Posteriormente aparecen los cuatro superiores frontales, seguidos por los laterales inferiores.  La dentición continúa con la aparición de las primeras muelitas al final de la boca y concluye con la salida de los colmillos.  De esta manera, su bebé tendrá todos sus 20 dientes de leche al cumplir el primer año de vida. A pesar de ser esta una regla casi general, es posible que el proceso en algunas ocasiones tome un poco mas de tiempo. En todo caso, si se presenta un retraso considerable en la dentición de su hijo(a), consulte de inmediato con su Odontopediátra.

En tanto, que para algunos bebes la aparición de los dientes no es dolorosa,  para otros se presenta acompañada de dolor, irritabilidad, llanto, sueño irregular e incluso fiebre a causa de la hinchazón de las encías. De igual forma, durante el proceso de dentición su bebe “babeará” más de lo normal y querrá morder todo lo que esté a su alcance.  Ayúdelo, limpiando permanentemente la saliva y entréguele un aro de goma especial (refrigerado) para que calme ese molesto deseo de morder.

La higiene oral en los dientecitos de leche es muy importante, ya que por falta de cuidado pueden aparecer caries que a la postre afectarán la salida de los dientes permanentes. Antes de iniciarse el proceso de dentición, limpie diariamente las encías de su bebe utilizando para ello una gasa húmeda. Una vez aparezcan los primeros dientes cepíllelos suavemente con agua, sin utilizar crema dental. Recuerde, que ésta solamente puede ser utilizada cuando su hijo este en capacidad de escupirla sin tragársela. (3 años de edad aproximadamente).

Tenga siempre en mente que la clave para garantizar a largo plazo una óptima salud oral de su hijo, esta en la prevención. Llévelo con regularidad al Odontopediátra a partir del primer año de vida, anticipándose así a la aparición de problemas dentales, que de no detectarse y tratarse a tiempo le pueden causar daños mayores e incluso irreversibles. ¡Sea responsable con la salud oral de su hijo(a)!


Dra_ana_small

Dra. Ana Fernanda Soto Neira

Odontóloga – Universidad del Valle
Especialista Rehabilitación Oral – CIEO – Universidad Militar
Especialista Estética Dental – New York University
Directora en Becerra & Soto odontología de ALTA ESPECIALIZACIÓN Cali

Solicita tu Cita

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Teléfono (requerido)

Su mensaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *