Odontología en equipo

Captura-de-pantalla-2013-11-08-18.25.14Erróneamente para muchos, el concepto de “Sonrisa Perfecta” se circunscribe únicamente al color y tamaño de los dientes, dejando a un lado el entorno constituido por las encías, cara, y labios. Al igual que los dientes, todo este entorno debe ser tenido en cuenta para lograr una sonrisa perfecta y es por ello que cada día toma mayor fuerza el concepto de Odontología Integral Especializada, según el cual cada paciente debe ser atendido por varios especialistas a la vez (Rehabilitación Oral, Periodoncia, Endodoncia, Cirugía Maxilofacial, Implantologia, Ortodoncia y Estética Dental) y cada uno de ellos hace únicamente lo que le corresponde, según su especialidad, dentro del tratamiento.

Así por ejemplo, cuando un paciente presenta asimetrías en sus encías, un especialista en Periodoncia puede corregirlas con procedimientos tales como gingivoplastia, alargamientos y posicionados coronales. De igual forma, problemas relacionados con la inadecuada posición de los dientes, mala función masticatoria (mordida) y asimetría en la estética facial, son corregidos con un tratamiento de Ortodoncia. No obstante, cuando existen deformidades combinadas donde a la posición inadecuada de los dientes se le suma el mal desarrollo de los maxilares, se hace necesario realizar un tratamiento combinando Ortodoncia con Cirugía Maxilofacial.

Por su parte, los tratamientos de Rehabilitación Oral se encargan de la reposición de dientes faltantes mediante coronas individuales, prótesis fijas y prótesis removibles. Así mismo, gracias a los tratamientos de Endodoncia previos, los dientes que presentan cambio de color por trauma se pueden aclarar mediante blanqueamientos intracamerales.

En el diseño de una “Sonrisa Perfecta” se pueden enfrentar problemas relacionados con el color, tamaño y posición de los dientes, los cuales un especialista en Estética Dental puede solucionar mediante técnicas comúnmente conocidas como maquillaje dental, utilizando Blanqueamiento dental, resinas, carillas estéticas y lentes de contacto en porcelana entre otras.
En resumen, el diseño de una “Sonrisa Perfecta”, no puede ser realizado por un solo Odontólogo de manera aislada; sino que por el contrario requiere, sin duda alguna, del concurso de varias especialidades de la odontología, las que trabajando en forma coordinada y conjunta pueden desarrollar un tratamiento integral con óptimos resultados.


Dra_ana_small

Dra. Ana Fernanda Soto Neira

Odontóloga – Universidad del Valle
Especialista Rehabilitación Oral – CIEO – Universidad Militar
Especialista Estética Dental – New York University
Directora en Becerra & Soto odontología de ALTA ESPECIALIZACIÓN Cali

Solicita tu Cita

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Teléfono (requerido)

Su mensaje

[recaptcha size:compact]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *