Saquele tarjeta roja… a las viejas “calzas” de sus dientes

Captura-de-pantalla-2013-11-21-18.10.39Hasta hace apenas unos pocos años, la amalgama fué el material más utilizado por los odontólogos para realizar las restauraciones (“calzas”) de sus pacientes. Estas  amalgamas son el resultado de la aleación del mercurio con otros metales tales como plata, oro, estaño, cobre y zinc, ofreciendo buena resistencia. No obstante, su principal desventaja radica en su aspecto poco natural y antiestético, ya que no imitan el color del diente, y en su elevada toxicidad, debido al mercurio que se libera y que afecta gravemente la salud.

No hay que olvidar que la amalgama con el tiempo presenta una corrosión progresiva, que va acompañada de la desintegración del mercurio, el cual se acumula en nuestro organismo sin posibilidad de eliminación, produciendo así un síndrome crónico que se llama micromercurialismo y que a la postre puede ser el causante de muchas enfermedades.

Debido a estos serios inconvenientes, la ciencia ha venido trabajando en el desarrollo de otro tipo de materiales que reemplazan y superan las amalgamas  y que hoy se conocen como resinas.  A diferencia de las amalgamas, dichas resinas son biocompatibles con nuestro organismo, no son tóxicas y su aspecto es muy natural y estético.  Las resinas se fabrican en diferentes tonalidades de blanco, que le permiten al odontólogo realizar restauraciones altamente estéticas, provistas de una semejanza casi exacta con el color, forma y textura del diente.

Durante los últimos años, las resinas han sido mejoradas y gracias a ello hoy ofrecen alta resistencia al desgaste (no se rompe con facilidad) y mucha durabilidad en el tiempo.

Definitivamente, los grandes avances en la evolución de los materiales dentales, han colocado a la resina como la mejor opción  a la hora de efectuar restauraciones dentales con alto contenido estético, que permitan mantener la armonía y belleza de la boca.  ¡No lo piense más y sáquele tarjeta roja a esas viejas y feas amalgamas que tanto daño le pueden estar causando a su salud! 


Dra_ana_small

Dra. Ana Fernanda Soto Neira

Odontóloga – Universidad del Valle
Especialista Rehabilitación Oral – CIEO – Universidad Militar
Especialista Estética Dental – New York University
Directora en Becerra & Soto odontología de ALTA ESPECIALIZACIÓN Cali

Solicita tu Cita

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Teléfono (requerido)

Su mensaje

2 Comments

  1. a mi me esta sucediendo algo similar con mis calzas ps debido ya al tiempo estas se han caido y e ido varias veces al odontologo (puestos de salud ) pero la realidad es q estos materiales q utilizan
    salen de muy mala calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *