“Sin Raíz, NO hay diente” Cuide mucho las raíces de sus dientes

web-perfiles-raiz

 

Al igual que un árbol o una planta, la raíz es la parte vital sobre la que se soporta la existencia del diente. Sin una raíz sana, fuerte y estable no hay diente.

Esta parte del diente que no se ve y que por ello pasa tan desapercibida, es la encargada de dar el soporte al diente para que se sostenga en la boca y de suministrar el oxígeno, la sangre y los nutrientes necesarios para garantizar la vida saludable del diente. Así mismo, esta raíz es fundamental para que mantenga la buena calidad del huesode los maxilares sobre los que se soportan los dientes.

Dentro de los problemas más frecuentes que afectan la vitalidad de las raíces de los dientes podemos enumerar los siguientes:

• Caries muy profundas que se inician en el diente y que logran penetrar hasta la pulpa interna que se encuentra dentro de la raíz, causando dolor, inflamación y en algunos casos hasta su muerte.
• Fracturas en la raíz, generadas por golpes en los dientes o traumas severos por una mala mordida.
• Daños que afectan la integridad de la raíz, debido a malos procedimientos odontológicos, tales como perforaciones con fresas y desgastes excesivos de los dientes, para colocación de elementos tales como incrustaciones, carillas y coronas.
• Daños a nivel de la pulpa de la raíz (inflamación o muerte), causados por malos tratamientos de blanqueamiento dental.

Estos problemas, además de afectar gravemente la raíz del diente, suelen causar daños colaterales tales como enfermedades e infecciones en las encías, contaminación y pérdida del hueso de los maxilares y generación de abscesos e infecciones que finalmente se desencadenan en la pérdida definitiva del diente.

Para solucionar estos graves problemas, son varios los tratamientos que se realizan a nivel de Endodoncia (Especialidad de la Odontología que se encarga de la salud de las raíces de los dientes) y entre los cuales podemos citar los siguientes:

Tratamientos de conducto, donde se realiza la extracción de la pulpa dañada o contaminada y el selle definitivo de los conductos de la raíz.

• Terapias de regeneración pulpar, mediante las cuales se logra regenerar la pulpa que se encuentra muerta, utilizando factores de crecimiento y células madre.
• Cirugías apicales efectuando el sellamiento de los conductos de la raíz por debajo de la misma.
• Microcirugías Endodónticas tanto de raíces como de sus conductos con el uso de un Microscopio especializados para Endodoncia.

Para garantizar la salud de sus raíces, es importante que este tipo de tratamientos sean realizados por un verdadero Especialista en Endodoncia.Aunque usted no las vea, las raíces de sus dientes son muy importantes y deben cuidarse mucho.

No lo olvide, al igual que un árbol o una planta, su raíz es vital.
¡Sin raíz, no hay diente!


Dra_ana_small

Dra. Ana Fernanda Soto Neira

Odontóloga – Universidad del Valle
Especialista Rehabilitación Oral – CIEO – Universidad Militar
Especialista Estética Dental – New York University
Directora en Becerra & Soto odontología de ALTA ESPECIALIZACIÓN Cali

Solicita tu Cita

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Teléfono (requerido)

Su mensaje

2 Comments

  1. Bnos Dias Tengo Un Problema En Mi Diente Delantero De La Parte De Arriba Tiene Una Raíz Muy Corta Y Los Especialistas Me Dicen Que No Hay Nada Que Hacer Que La Unica Forma Es Poner Implante Yo Apenas Tengo 18Años No Quiero Que Me Implanten Otro Por Favor Ayudenme Que Puedo Hacer…..Gracias

    • Hola Nikol, con muchísimo gusto te enviaremos toda la información a tu email.
      Que tengas un hermoso día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *