¡Sonrisa que deja ver mucho sus encías!

Una-sonrisa-Gingival

Si al sonreír sus encías se dejan ver mucho más de lo que Usted quisiera, es porque tiene lo que clínicamente se conoce como “Sonrisa Gingival”. Este exceso de encía que se muestra al sonreír, en la gran mayoría de las personas que lo tienen, genera inseguridad y afecta notablemente su autoestima.

Captura de pantalla 2015-10-05 a la(s) 10.17.20 p.m.

Una sonrisa Gingival, es el reflejo de la existencia de uno de los siguientes problemas:

1.- Exceso vertical del maxilar superior: La longitud del maxilar superior es mayor a lo normal y por ello se ve estéticamente asimétrico. Debido a que este hueso maxilar está todo cubierto por encía, si el maxilar es muy grande, en esa misma proporción la encía es más grande de lo normal. La causa de este defecto es únicamente genética y con un alto componente hereditario.

Para corregir un problema de sonrisa Gingival, cuyo origen sea el exceso vertical del maxilar superior, se realiza una cirugía maxilofacial consistente en la implantación de dicho maxilar, cortando el exceso de hueso y re posicionando el maxilar hacia arriba.

2.- Exceso Gingival: En este caso, el exceso solo se presenta a nivel de la encía y no del maxilar superior. Es decir que la longitud del hueso del maxilar es normal, pero el tamaño de la encía es demasiado grande y cubre parte del diente.
La causa de este defecto puede también ser genética, pero otros factores tales como los procesos inflamatorios e infecciosos en las encías (enfermedades periodontales) y la ingesta de medicamentos anticonvulsivantes, inmunosupresores y antihipertensivos; pueden también ser la causa del crecimiento anormal y excesivo de la encía.

Si el defecto no es tan grande, se corrige mediante la realización de una cirugía de márgenes, en la cual se recorta el exceso de encía, quedando con un tamaño más pequeño y con mejor simetría. Así mismo, con esta cirugía al cortar el exceso de encía que cubre los dientes, estos se verán más largos y estéticamente más hermosos.

Si por el contrario el defecto es muy grande, presentando no solamente exceso de encía sino también exceso de hueso, se soluciona mediante la realización de un procedimiento especializado denominado cirugía de márgenes con osteotomía, recortando el exceso de encía y recortando además el exceso del hueso cubierto por la encía para que suba un poco y no se vea tanto al sonreír.
Además de afectar notablemente su autoestima, el exceso de encía o sonrisa Gingival puede desencadenar otros problemas, tales como enfermedades periodontales, mal aliento y mayor acumulación de placa bacteriana. Es por ello que su corrección no solamente va encaminada a darle una mejor estética y armonía a su sonrisa, sino que también busca preservar su salud oral.

No siga escondiendo más su sonrisa por no querer mostrar tanto sus encías. Busque ya ayuda Especializada para corregir este problema que tanto afecta su autoestima a la hora de sonreír.


Dra_ana_small

Dra. Ana Fernanda Soto Neira

Odontóloga – Universidad del Valle
Especialista Rehabilitación Oral – CIEO – Universidad Militar
Especialista Estética Dental – New York University
Directora en Becerra & Soto odontología de ALTA ESPECIALIZACIÓN Cali

Solicita tu Cita

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Teléfono (requerido)

Su mensaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *