Una buena higiene y salud oral le ayudará a mantener su cuerpo libre de enfermedades


¡Cuerpo sano en boca sana!

Definitivamente, un cuerpo sano depende en gran medida de una boca sana. ¡Cuerpo sano en boca sana!
Una buena higiene y salud oral le ayudará a mantener su cuerpo libre de enfermedades y lleno de mucha vitalidad.

Si usted desea tener un cuerpo sano y lleno de vitalidad es importante que empiece por cuidar su boca primero. Una boca sana le ayudará a mantener lejos de su vida muchas enfermedades que se desarrollan o entran a su cuerpo a través de ésta.
Múltiples estudios han demostrado que varias afecciones del cuerpo humano, se pueden originar por el hecho de tener algún tipo de problema o enfermedad a nivel bucal. Así por ejemplo, la existencia de bacterias en la cavidad oral, tales como Estafílococos y Estreptococos, pueden generar una Endocarditis Bacteriana, ya que estas perjudiciales bacterias son capaces de viajar desde la boca e infectar el sistema circulatorio.
Las caries, cálculos dentales y enfermedades Periodontales son medios que facilitan la reproducción incontrolada de bacterias que pueden ocasionar enfermedades gástricas, problemas del sistema digestivo, artritis y meningitis, entre otras.
También en muy común ver en pacientes migrañas y espasmos musculares en la cabeza, cuello y espalda, cuyo origen está asociado a la presencia de alteraciones oclusales (mala mordida).
De otra parte, cuando se presentan enfermedades Periodontales (infección en encías) en madres gestales, durante el embarazo se puede afectar seriamente la salud y el crecimiento del bebé.
Así mismo, pacientes con reemplazos articulares y prótesis ortopédicas, pueden sufrir infecciones serias de estos elementos y hasta perderlos por causa del contagio de una infección en boca de origen bacteriano.
La Halitosis, comúnmente conocida como “mal aliento” es un molesto problema que se define como el conjunto de olores desagradables que se emiten por la boca. Por su altísima incidencia, es considerado un problema de carácter social, ya que en promedio afecta a una de cada diez personas.

El mal aliento
Un problema que le aleja de los demás

En el 90% de los casos, este mal aliento proviene por causas que se originan en la boca (halitosis oral) y tan solo el 10% proviene por causas extraorales tales como enfermedades hepáticas, renales y del sistema digestivo. Recientes estudios han identificado como principales causas de la Halitosis Oral las siguientes:

• Acumulación de placa bacteriana por mala higiene oral
• Enfermedades en las encías (enfermedad periodontal)
• Caries dentales
• Acumulación de restos de comida en prótesis dentales
• Tabaquismo y alcoholismo
• Ingesta excesiva de algunos alimentos y condimentos tales como cebolla y ajo

La Halitosis matutina o mal aliento al despertar, se presenta en mayor o menor grado en todas las personas y se debe a que durante las horas de sueño el flujo de saliva disminuye, facilitando el crecimiento incontrolado de bacterias en la boca, lo que a su vez produce ese común y desagradable olor en las mañanas.
La manera más efectiva de atacar este indeseable problema es la de mejorar la higiene oral con un correcto cepillado y el uso de seda dental y enjuague bucal. Así mismo, es importante realizar periódicamente una limpieza profunda de los diente  (entre 2 a 4 veces al año), la cual idealmente debe ser realizada por un Odontólogo Especialista en Periodoncia.

No siga más con la boca cerrada y no permita que el molesto problema del mal aliento le aleje de los demás.
Busque ayuda profesional para erradicarlo definitivamente de su vida. 

Dra_ana_small

Dra. Ana Fernanda Soto Neira

Odontóloga – Universidad del Valle
Especialista Rehabilitación Oral – CIEO – Universidad Militar
Especialista Estética Dental – New York University
Directora en Becerra & Soto odontología de ALTA ESPECIALIZACIÓN Cali

Solicita tu Cita

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Teléfono (requerido)

Su mensaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *