Cáncer Oral… “Mucho más cerca de lo que Usted cree”

web-articulos-2

 

El Cáncer Oral es la enfermedad más agresiva y letal que puede padecer alguien en su boca. Cada año se diagnostican cerca de 300.000 nuevos casos de Cáncer Oral en el mundo. Por su agresividad y su alto índice de mortalidad, ocupa el 8° lugar dentro del listado de tipos de cáncer que se presentan con mayor frecuencia. Aunque no lo crea, esta mortal enfermedad podría estar mucho más cerca de lo que Usted cree.

El Cáncer Oral se origina en las células escamosas (células delgadas y planas) que revisten los labios y la cavidad oral. Las células cancerosas se diseminan rápida y agresivamente hacia los tejidos más profundos de la boca e inclusive logran invadir las zonas de la garganta y el cuello.

En la boca, generalmente compromete la lengua y los labios, aunque también puede presentarse en otras partes tales como el revestimiento de las mejillas, piso de la boca, encías y paladar.

Definitivamente, el hábito de fumar es la principal causa que desencadena Cáncer Oral. Si a este habito de fumar se le suma el consumo excesivo de alcohol el riesgo de contraer cáncer es mucho mayor. Otras causas, aunque menos frecuentes de esta enfermedad, son las siguientes:

  • La irritación crónica (peladuras o llagas) en los tejidos blandos de la boca por dientes, prótesis y obturaciones desadaptadas.
  • Higiene y salud oral deficientes.
  • Algunos casos de Cáncer Oral se pueden iniciar por la existencia de una simple placa blanca (Leucoplasia) o úlcera bucal, que no sea tratada debida y oportunamente.

Un Cáncer Oral se puede detectar a tiempo durante las revisiones de rutina y las limpiezas orales que al menos dos veces al año debe realizar su Odontólogo. Por ello es tan importante la visita periódica al Odontólogo, ya que si es detectado a tiempo, antes de que se haya diseminado a otros tejidos, la tasa de curación es casi del 90%. Lamentablemente, más de la mitad de los Cánceres Orales causan la muerte, ya que se han propagado cuando se detectan.

  • Los siguientes son algunos síntomas que pueden inferir la existencia de un Cáncer Oral:
  • Aparición de úlceras que sangran o pequeños tumores en la boca, especialmente en lengua y labios.
  • Dolor y dificultad al masticar, tragar o mover la lengua.
  • Llagas en la boca que no cicatrizan, éstas pueden ser de color rojo o blanco en labios, lengua, encías, amígdalas o el revestimiento de la boca.
  • Nódulos o pequeños tumores en el labio, la boca, el cuello o la garganta.
  • Adormecimiento de la boca o de la lengua.
  • Mal aliento crónico y permanente.
Aunque no lo crea, El Cáncer Oral podría estar muy cerca de Usted. Recuerde que su detección oportuna, incrementa considerablemente la probabilidad de superar esta mortal enfermedad. Visitar con frecuencia a su Odontólogo y unos buenos hábitos de higiene oral serán factores claves para alejarlo de su vida.

Dra_ana_small

Dra. Ana Fernanda Soto Neira

Odontóloga – Universidad del Valle
Especialista Rehabilitación Oral – CIEO – Universidad Militar
Especialista Estética Dental  – New York University
Directora en Becerra & Soto odontología de ALTA ESPECIALIZACIÓN Cali

Solicita tu Cita

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Teléfono (requerido)

Su mensaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *