¡Dientes con cuellos descubiertos que le sacan lágrimas!

dientes_descubiertos

Si al contacto con estímulos tales como el frío, calor, aire, ácido o dulce, sus dientes se resienten presentando mucha sensibilidad y un dolor tan intenso que suele “sacarle lágrimas” es muy posible que Usted esté sufriendo de retracción en sus encías y los cuellos de sus dientes se encuentren descubiertos.

Este molesto problema conocido clínicamente como recesión o retracción gingival, es principalmente causado por un cepillado traumático de los dientes, es decir que se realiza con mucha fuerza y en sentido horizontal desde el diente hacia la encía, ocasionando que esta última se retraiga. Si a ello le sumamos la utilización de un cepillo de cerdas muy duras, la retracción será aún mayor.

Otras causas muy comunes de los cuellos descubiertos son el trauma que afecta los dientes por tener una mala mordida, el apretamiento o rechinamiento de los dientes (Bruxismo), la acumulación de placa bacteriana que inflama las encías y la mal posición y apiñamiento de los dientes.

De no corregirse a tiempo este problema, la sensibilidad y el dolor serán cada vez mayores y además sus dientes estarán más propensos a la acumulación de residuos de comida, a la proliferación de placa bacteriana y a la generación de caries y enfermedades periodontales que incluso pueden causar hasta la pérdida de los dientes.

El tratamiento ideal para la corrección de los cuellos descubiertos es precisamente el de determinar su causa y corregirla de raíz. No obstante, existen algunos tratamientos paliativos que pueden ayudar mucho a disminuir la sensibilidad y el dolor. En muchos pacientes, el solo cambio de sus hábitos de higiene oral, mejorando su técnica de cepillado y usando un cepillo de cerdas suaves puede ser la solución a este problema. También con el uso de enjuagues especiales y cremas desensibilizantes se logran reducir estos molestos síntomas.

De otra parte, para casos más severos se puede realizar una cirugía para corregir la posición de la encía y que nuevamente quede cubriendo los cuellos expuestos.

Por último, cuando los cuellos descubiertos presentan cavidades o desgastes severos en la parte superior de la raíz expuesta, se pueden cubrir dichas cavidades con resinas cervicales, disminuyendo con ello las molestias.

No siga padeciendo del dolor y la sensibilidad que le están “sacando lagrimas” por tener los cuellos de sus dientes descubiertos. Un buen Especialista le ayudará a resolver este molesto problema de raíz.


Dra_ana_small

Dra. Ana Fernanda Soto Neira

Odontóloga – Universidad del Valle
Especialista Rehabilitación Oral – CIEO – Universidad Militar
Especialista Estética Dental – New York University
Directora en Becerra & Soto odontología de ALTA ESPECIALIZACIÓN Cali

Solicita tu Cita

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Teléfono (requerido)

Su mensaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *