El lado oscuro de los diseños de sonrisa con carillas

diseño_de_Sonrisa_

Lamentablemente, son cada vez más los pacientes que acuden a nuestra Clínica con problemas en su boca generados
por Diseños de Sonrisa con Carillas, los cuales tenemos que retirar para tratar de devolver la salud y la belleza natural de sus dientes.
En todos estos pacientes hay un común denominador: se ha sacrificado la salud oral a expensas de una “supuesta” estética dental. Nunca se les dió a
conocer las implicaciones y riesgos de estos tratamientos estéticos.

¡Nunca conocieron el lado oscuro de su diseño de sonrisa!

Este gris panorama, se oscurece aún más, ante la creciente proliferación de estos Diseños de Sonrisa con Carillas que se están haciendo por “moda” a diestra y siniestra en forma masiva e indiscriminada, por Odontólogos sin la debida preparación, sin un buen diagnóstico y sin un adecuado protocolo clínico.

Empecemos por mencionar que existen tres (3) tipos de carillas: Carillas directas en resina, Lentes cerámicos y Carillas en porcelana. Para todas ellas se debe preparar o desgastar la capa superficial del diente antes de su colocación.
En este desgaste el diente puede perder hasta 1 milímetro del esmalte que actúa como escudo protector de sus dientes. Si este desgaste es excesivoy llega hasta la segunda capa (dentina), se afecta gravemente la vitalidad de los dientes, generando problemas a nivel pulpar que a la postre podrían causar la perdida de los mismos.

De otra parte, cuando una carilla se hace sin respetar el contorno del diente, es decir que el espesor de dicha carilla ha quedado con mucho volumen, los dientes quedan más propensos a la acumulación de placa bacteriana entre éstos y la encía, generando caries recurrentes, mal aliento y enfermedades periodontales.

Así mismo, cuando las carillas se hacen invadiendo el espacio de la encía y éstas no quedan bien adaptadas, se generan enfermedades periodontales, inflamación y sangrado de la encía e infecciones a nivel de los tejidos que soportan los dientes. Si estas enfermedades no son solucionadas a tiempo se puede presentar la pérdida de sus dientes.

Cuando un diseño de sonrisa con carillas se realiza en un paciente que no tiene una buena oclusión o mordida, es decir que sus dientes no encajan
perfectamente, a corto plazo estas carillas se van a fracturar y a romper. Lo que al principio se veía estéticamente bien, en poco tiempo será todo un desastre. Como si esto no fuera poco, se pueden también agravar los problemas de maloclusión afectando la articulación temporomandibular, que
es la encargada de permitir la apertura y cierre de la boca. Por el afán de darle estética a los dientes anteriores se afecta lo que conocemos como oclusión mutuamente protegida.

Muchos de los pacientes jóvenes que aunque teniendo dientes sanos y vitales, han sido sometidos a diseños de sonrisa con carillas, terminan al poco tiempo con tratamientos de conducto y coronas en sus dientes. Desafortunadamente para resolver los problemas generados por las carillas y preservar los dientes, se debe acudir a este tipo de tratamientos más invasivos y radicales.

Por último, no hay que olvidar que las carillas con el tiempo se pigmentan y van cambiando de color, tornándose cafés, amarillentas o grisáceas. Así mismo, van perdiendo el brillo natural y se ven opacas con respecto a los dientes naturales. Por lo anterior, hay que estarlas cambiando frecuentemente y el paciente se vuelve literalmente esclavo de sus carillas.

Conozca muy bien el lado oscuro de los diseños de sonrisa con carillas.
No permita que por el afán de ver sus dientes más blancos y parejos, se ponga en riesgo su salud oral. ¡Nunca olvide que Usted necesita sus dientes para toda la vida!


Dra_ana_small

Dra. Ana Fernanda Soto Neira

Odontóloga – Universidad del Valle
Especialista Rehabilitación Oral – CIEO – Universidad Militar
Especialista Estética Dental – New York University
Directora en Becerra & Soto odontología de ALTA ESPECIALIZACIÓN Cali

Solicita tu Cita

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Teléfono (requerido)

Su mensaje

[recaptcha size:compact]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *