El miedo a la Odontología, le puede dejar sin dientes.

 

Si por miedo a la Odontología, su salud oral se ha deteriorado por completo y está a punto de perder todos sus dientes, es importante que sepa que ya existen muchas ayudas que le permitirán volver a confiar en la Odontología.

Recientes estudios han determinado que 1 de cada 2 personas siente temor al visitar al odontólogo. Así mismo, cerca del 23% de las personas dejan pasar meses e incluso años sin ir al odontólogo por miedo. Generalmente, este miedo a la Odontología tiene su origen en experiencias traumáticas anteriores, que vienen desde la niñez.

El 60% de los adultos que lo padecen afirman que tuvo su origen en las malas experiencias ocurridas durante su infancia.

Los siguientes consejos le pueden ayudar a controlar ese miedo por la Odontología

  • La elección del Odontólogo que le va a atender es clave. Éste le debe generar mucha confianza.
  • Pida a su Odontólogo que le explique muy bien y en forma clara el tratamiento que le va a realizar. La información genera confianza y tranquilidad.
  • La primera cita debe ser únicamente para recibir información y conocer a su Odontólogo. En la primera cita no es recomendable realizar ningún procedimiento clínico.
  • El tratamiento debe hacerse iniciando con los procedimientos más sencillos y gradualmente ir introduciendo los procedimientos más complejos. La idea es ir ganando confianza poco a poco.
  • El Consultorio debe ser limpio y agradable, con Equipos de Alta Tecnología, que han sido fabricados pensando en la en minimizar al máximo el dolor.
  • Antes de iniciar un procedimiento se deben acordar con el Odontólogo señales para indicar si hay dolor o si quiere que se detenga. El paciente sentirá que tiene el “control” de la situación y estará más tranquilo.
  • Procure pensar en el beneficio que le va a representar el realizarse el tratamiento. Recuperar su salud oral y sentirse bien con su sonrisa, son
    motivos que valen la pena.
  • En casos extremos de miedos incontrolables es recomendable iniciar el tratamiento bajo Sedación o Anestesia consciente. Sin duda, la Sedación Consciente es la “Verdadera Odontología sin dolor”
  • Por último, si sus miedos persisten se hará necesario la realización de un tratamiento Psicoterapéutico para el manejo de miedos.

No permita que ese miedo a la odontología acabe con su salud oral. Deténgalo y sáquelo definitivamente de su vida. ¡Sus dientes se lo van a agradecer!


Dra_ana_small

Dra. Ana Fernanda Soto Neira

Odontóloga – Universidad del Valle
Especialista Rehabilitación Oral – CIEO – Universidad Militar
Especialista Estética Dental  – New York University
Directora en Becerra & Soto odontología de ALTA ESPECIALIZACIÓN Cali

Solicita tu Cita

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Teléfono (requerido)

Su mensaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *