¡No se coma sus dientes, los necesita!

Captura de pantalla 2013-11-19 10.49.19Recientes estudios han demostrado que mas del 40% de la población adulta en Estados Unidos sufre de Bruxismo. Esta preocupante cifra no se aleja mucho de la realidad colombiana ya que en nuestra consulta hemos logrado determinar que de cada 10 adultos atendidos 5 de ellos sufren de alguna alteración relacionada en mayor o menor grado con el Bruxismo. Resulta mas preocupante aun, que ya estemos encontrando en los consultorios de odontopediatria niños que presentan esta alteración.

El bruxismo se ha definido como un movimiento mandibular no funcional, de carácter voluntario o involuntario que puede ocurrir tanto durante el día como durante la noche y que se manifiesta habitualmente mediante apretamiento, frotamiento o golpeteo de los dientes (Rechinar de dientes).

Desde tiempos bíblicos se reconoce la tendencia de apretar y rechinar los dientes ligada a estados emocionales de preocupación, enfado o agresividad. La mayoría de los investigadores afirman que es solo uno de los múltiples hábitos producidos por la tensión emocional y el tan hoy popular “estrés”. La mala oclusión parece ser otra de las causas del bruxismo que en muchos casos se vuelve un habito firme, como resultado de un intento inconsciente por parte del paciente de establecer un mayor numero de dientes en contacto.

Este mal habito genera en el paciente graves problemas a nivel de sus dientes tales como desgaste, movilidad dental, fracturas del esmalte y ruidos oclusales.  Por otra parte a nivel de los músculos y tejidos blandos este causa fatiga muscular,  dolor facial, hipertrofia de los músculos de masticación, retracción de la encía  y perdida de las estructuras periodontales.

Considerando que el bruxismo es un hecho psicofísico complejo que tiene causas múltiples su tratamiento por tanto debe hacerse de manera interdisciplinaria (Odontólogo, Medico y Psicólogo) pasando por la estabilización oclusal, el uso de placas para la protección de los dientes, terapias psicoanalíticas y de comportamiento y uso regular de tranquilizantes y relajantes musculares.

No obstante es importante anotar que el bruxismo no desaparece completamente durante el tratamiento,  pero si se reduce significativamente y lo que es mas importante su sintomatología prácticamente se logra controlar. Si usted sufre de alguno de los síntomas arriba descritos acuda de inmediato a un especialista  y así poder detener a tiempo sus nefastas consecuencias.


Dra_ana_small

Dra. Ana Fernanda Soto Neira

Odontóloga – Universidad del Valle
Especialista Rehabilitación Oral – CIEO – Universidad Militar
Especialista Estética Dental – New York University
Directora en Becerra & Soto odontología de ALTA ESPECIALIZACIÓN Cali

Solicita tu Cita

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Teléfono (requerido)

Su mensaje

[recaptcha size:compact]

2 Comments

  1. buenas
    mi nieta presenta bruxismo ella tiene 5 años quisiera saber si corre algún riesgo de daño dental o tempo-mandibular

    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *